Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


ESCUCHAR AUDIOS
InfosíntesisOP
Editorial del Día
Pago con bonos

A partir de la decisión de mostrar números positivos en el proceso económico de Argentina, llamado falsamente "déficit cero"; el dúo Milei/Caputo, dispusieron no cancelar deudas en plazos incluso vencidos. Uno de los sectores que quedó en la cola aunque no muy rezagados son los empresarios del negocio de energía eléctrica y gasífera. Sector que algunas versiones relacionan al funcionario de la cartera económica. 

En este caso ante ofertas de pagos a 14 años con papeles de parte del gobierno nacional, con descuento del 50%; que fueran rechazadas, el ministro partícipe del endeudamiento con el FMI durante el gobierno de Macri; decidió dar otro paso.  Ocurre que la oferta equivale al 60 % de los $ 1.070.000 billones adeudados por CAMMESA a dichos empresarios. 

En este tema también intervino el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, recibiendo el gobierno la aclaración empresaria refiriendo que “Estiran los plazos porque quedan muchas empresas, entre ellas las más grandes, que no están dispuestas a aceptar”. Los que sí aceptaron el pago total de con cobro posdatado, fueron YPF, PAE, Pluspetrol y Albanesi, benficiadas con pago adicional de la deuda de marzo. En cambio las empresas resistentes al bono son Pampa Energía, Tecpetrol, CGC, Central Puerto, MSU Enery y AES; de las que algunas analizan formalizar demandas judiciales por las deudas del Estado. 

Se agrega que en este escenario de disidencias entre oferta del gobierno y rechazos de empresarios; aparece el FMI en consulta con el CEO de la empresa estadounidense, Martín Genesio, en cuanto a las negociaciones, trascendiendo que el empresario aclaró que estaban analizando otras alternativas relacionadas con el posible financiamiento privado. Definición poco calara pero que permite sospechar sobre alguna gestión no declarada, de tomar deuda para cancelar dichas deudas. 220524