OPINIONPROPIA.com.ar Del Neuquén para el Mundo
- Periodismo de Opinión   - 
Neuquén -  - Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Registro de actividades

TRASVASAMIENTO GENERACIONAL MISION CUMPLIDA (10/12/15)
Jura del Gobernador Omar Gutiérrez y Ministros Ricardo Corradi, Mariano Gaido, Gustavo Alcaraz, Aldo Nicola, Jorge Lara, Cristina Storioni, José Brillo y Norberto Bruno.
Gobernador saliente Jorge Sapag                            Gobernador Omar Gutiérrez 

Marchando con el pueblo

10 de diciembre de 2.015 PRESENTES

Fue la jornada de traspaso del mando provincial, para beneplácito democrático y fortalecimiento de las Instituciones. Juraron como nuevas autoridades ante la Asamblea Legislativa el Presidente de la Cámara, Rolando Figueroa, Julieta Corroza como titular de la Secretaría de la Cámara; Juan Luis Ousset como Prosecretario Legislativo y Beatriz Villalobos como Prosecretaria Administrativa. La Casa de las Leyes, será regenteada por Anahí Riquelme.
Vicegobernador Rolando Figueroa                             Figueroa con periodistas                             Gobernador Omar Gutiérrez                           Gutiérrez con periodistas 

Estado inversor

En Villa La Angostura, autoridades de la Cámara Argentina de Turismo y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; organizaron un encuentro en el que expuso también, el Vicegobernador Rolando Figueroa. Tal vez el tema central, por su influencia en los costos de los viajeros, fue el del nuevo Régimen de Reintegro de IVA para los costos de alojamiento, para Turistas Extranjeros. Así fue que citó “El trabajo en conjunto está logrando que en Villa La Angostura se estén realizando inversiones históricas que van a solucionar problemas de años”. No obstante ello, también abordó temáticas relativas a las industrias hidrocarburífera y el turismo. Recordó que las regalías permiten el desarrollo de obras en diversas localidades turísticas, más mejoras y servicios. “Esto quiere decir que el Estado Nacional con estas medidas, el Gobierno provincial a través de la redistribución de los ingresos, y los concejales que se involucran en saber qué se necesita del Municipio: estamos trabajando en conjunto para afrontar las necesidades del sector”. Destacó además que dicha medida “nos equipara con otros destinos pero, al ser una medida fiscal también está disminuyendo la recaudación de impuestos y lo que perciben las provincias por coparticipación”. De todos modos, el Mandatario aseguró sobre el descuento del IVA, que “lo apoyamos como a todas las medidas que tienen que ver con aumentar el circulante y dar crecimiento para un sector muy importante de nuestra economía”. Calificó al negocio turístico como “el segundo mayor valor agregado en la provincia y el segundo producto bruto geográfico; pero es el sector que mayor impacto provoca en la ocupación de mano de obra y es una industria limpia. Por eso lo debemos proteger”. Agregó el valor del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina “que es fruto de un trabajo serio que lleva la Subsecretaría de Turismo de la provincia hace años con un sector hotelero y gastronómico muy maduro a la hora de plantear sus necesidades”.

Tradición sanitaria

42 médicos recibieron  sus constancias de residencias en diversas especialidades. En el evento desarrollado en el Cine Teatro Español de Neuquén contó con la presencia del Vicegobernador Rolando Figueroa. Acompañando la entrega de certificaciones también estuvo el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, y la Subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas; los jefes de las zonas sanitarias, directores de los hospitales; coordinadores e instructores de residencias. La tradición tuvo la particularidad de que por primera vez, se destacaron 3 profesionales provenientes de la Zona Sanitaria con cabecera en Chos Malal. Los que abrazaron la carrera y desde ahora dedicados a la Medicina General, que es uno de los pilares del sistema, que la incorporó como especialidad en el año 1.988. Figueroa al momento de su alocución aseguró que “el recurso humano de nuestro Sistema de Salud hace la diferencia”. Respecto de la acción del Estado citó el “fortalecer la Salud Pública, sin lugar a dudas”; destacando que los capacitadores, sean parte de “del Sistema de Salud. Que los egresados también ingresen a trabajar en la Salud Pública es muy importante porque los habitantes de la provincia, cada vez que nos sucede algo grave, acudimos a los hospitales públicos; porque el recurso humano de nuestro Sistema de Salud hace la diferencia. Valorando la formación destacó su incorporación al sistema provincial, por “las muchas vidas que van a poder salvar dentro de nuestro querido Neuquén. En eso hay un gran trabajo del personal de salud y una inversión constante del Gobierno para fortalecer nuestro Sistema Público en  cada rincón de la provincia”. A lo largo de 43 años se han capacitado unos 1.200 profesionales, que cumplieron en las 22 especialidades dictadas en diversos centros sanitarios del Neuquén.

Crecer en calidad de servicio

En la continuidad de asistencia técnica a los municipios y en particular a los respectivos Concejos Deliberantes, la Legislatura se hizo presente en Marianao Moreno, con un equipo encabezado por el Vicegobernador Rolando Figueroa. Con la presencia de concejales, funcionarios municipales e integrantes de comisiones de fomento de la región, Figueroa junto al Intendente Zúñiga, acompañaron el inicio de la capacitación en Técnica Legislativa con alcance a representes de Los Catutos, Bajada del Agrio, Covunco Abajo, Ramón Castro, Villa Puente Picún Leufú, Quili Malal y Paso Aguerre. Figueroa destacó que “Queremos que estas capacitaciones se transformen en más democracia que se ha ido robusteciendo con el pasar de los años”. Citó “una Reforma Política de avanzada” por el voto electrónico y la paridad de género”. Explicó también lo importante que “es salir mucho más a los rincones de la provincia. Esto no es ni más ni menos que aprender cómo se hacen las cosas en una Legislatura donde se trabaja seriamente”. La información destaca que “La capacitación brindada por la Dirección de Extensión Parlamentaria de la Legislatura Provincial, a cargo de Mónica Navales, surge del convenio firmado entre el presidente de la Legislatura y los representantes del Concejo Deliberante en el mes de octubre pasado”. También participaron los diputados Mandato Cumplido Darío Mattio y Aramid Monsalve; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; y la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Anahí Riquelme.


Se inauguró en un nuevo aniversario del fallecimiento del ex Presidente argentino, Raúl Alfonsín, elegido por el voto popular tras la etapa más grave y degradante de la sociedad, sufrida por el pueblo argentino, durante la última dictadura cívico militar devenida del golpe de Estado del 24 de marzo de 1.976.  Mensajes de  Alejandro Vidal, Juan Manuel Casella y el Vicegobernador Rolando Figueroa: 

Ejemplo

El Vicegobernador Figueroa considera que el Neuquén es un ejemplo para otras provincias, por su tarea y logros para que el ganado vacuno sea libre de aftosa sin vacunación.
En oportunidad de visitar la 75a Exposición Rural de Neuquén y la 7a Exposición Caballos de la Patagonia en Junín de los Andes el vicegobernador Rolando Figueroa participó del almuerzo con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y con el titular de la filial provincial, Martín Zimmermann. El presidente de la Legislatura destacó que “ratificamos la decisión sobre el mantenimiento de la barrera sanitaria que nos permite poner en valor nuestras carnes; por eso instamos a todas las provincias a imitar este ejemplo neuquino. De esa manera vamos a conseguir que toda la República Argentina sea libre de aftosa sin vacunación”. Tras la recorrida por los diversos puestos de exhibición de arreo, presenció la premiación de equinos y conversó con los expositores, destacando que “producir carne en las provincias de Río Negro y Neuquén también genera empleo. Es importante insistir en la necesidad de reforzar la denominación de origen ‘Patagonia’ y mantener el estatus sanitario de “libre de aftosa sin vacunación” de la región sur.” Asimismo confesó sentirse “feliz de compartir todas las costumbres neuquinas con quienes hacen día a día de nuestra cultura, una representación popular. El interior neuquino produce y necesita de este tipo de manifestaciones para que la gente conozca todo lo que el campo hace cada día”. Acompañaron al Vicegobernador los diputados Carolina Rambeaud y Mario Pilatti; la Secretaria de Cámara de la Legislatura, Julieta Corroza; el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Martín Zimmermann; el viceintendente municipal Enrique Flores y el Subsecretario de Cultura municipal, Andrés Figueroa.


Figueroa contundente

El sistema de reparto a nivel nacional nos sanciona porque recibimos regalías y por eso tenemos bajo índice.Se habla de reducir costos en la actividad petrolera y generalmente siempre son hacia el mismo lado, hacia la clase trabajadora”.
Tras algunos anuncios de potenciales inversiones en el ámbito de los hidrocarburos, que hemos publicado en OP oportunamente, dejaron flotando la expectativa que todavía no ha tenido respuestas reales para nuestra zona, a pesar de ser epicentro para el desarrollo de una enorme riqueza existente. También hubo renovados anuncios respecto de la construcción del proyecto Multipropósito Chihuido I pero al igual que en el caso anterior, no se concretaron los anticipos y por ello, es oportuno citar las declaraciones del Vicegobernador Rolando Figueroa. Su posición no desdeña ninguna inversión pero opta por festejar cuando los dichos se conviertan en realidades tangibles en los respectivos desarrollos. Destacamos por ello y por la situación que se está generalizando en el país, en cuando a la complejización de las relaciones laborales, por la afectación de ciertos Derechos y limitación de beneficios a partir de lo salarial; que Figueroa, objetó diversos temas de actualidad y futuro. Destacando falencias y afectaciones a las provincias por el sentido de la ley de coparticipación federal, consideró que se la debe adecuar para ponerle fin a la inequidad distributiva. Al Neuquén se le reducen ingresos en este sentido porque percibe regalías. En realidad esos Derechos son parte de un reconocimiento que debería ser mayor, por aportar recursos no renovables subsidiando históricamente a la Nación con precios que afectaron ingresos provinciales, para beneficiar al país en general. Las provincias productoras de hidrocarburos dijo Figueroa, “claramente están siendo castigadas, porque como tienen regalías perciben menos coparticipación. Hoy los coeficientes de coparticipación, que no están actualizados, nos están sancionando en ese sentido. Nosotros estamos proponiendo una reforma integral del actual sistema nacional impositivo y otra de reparto hacia las provincias que sea diferentes a la actual“. En cuanto a la norma de coparticipación en la provincia del Neuquén, el Vicegobernador considera que los Intendentes deben darle forma a una posición basada en necesidades y luego que la discusión se traslade a la Cámara legislativa. No obstante destacó la metodología distributiva provincial, aclarando que lo recaudado con este fin, se “reparte en forma automática cuando hay incrementos en las regalías, en la coparticipación nacional o la recaudación”. Por lo antedicho recordamos que fue prudente y aclaró también no ser “muy amigo de los anuncios, lo que hay que mostrar son hechos” reflexionó, para agregar que no está del todo de acuerdo con la receta que se propone por estos días para desarrollar el potencial de Vaca Muerta; “se habla de reducir costos, y generalmente siempre son hacia el mismo lado, que es hacia la clase trabajadora”, incluyendo en este aspecto a la postergada obra de Chihuido.  Reiteró que “no soy amigo de los anuncios de más inversiones, el día que se haga vamos a festejar”; y en cuanto a las realidades provinciales, sugirió “sumar esfuerzos, escuchar demandas de intendentes, crianceros, trabajadores municipales y turistas para explicar el camino para lograr el Neuquén que pretendemos. Sobre todo en un interior profundo, que es el que hemos recorrido durante toda la semana. El Huecú que es una comunidad integrada donde criollos y peñis se den la mano. Aquí se trabaja en forma conjunta y sin diferencias para solucionar los problemas”.

Responsabilidades humanitarias

“La lucha por los derechos humanos nos comprende en primer lugar a quienes gobernamos”. Rolando Figueroa
Relativo al Día Internacional de los Derechos Humanos, se desarrolló el acto en el hall de la legislatura provincial, con la participación del Vicegobernador Rolando Figueroa, destacando que la militancia en la materia, “no solo es cuando pedimos castigo para los genocidas; la lucha por los derechos humanos también es por las cosas que vivimos hoy y nos comprende en primer lugar a quienes gobernamos”. En realidad fue un evento de apertura de la semana alegórica pues el 10 de diciembre de 1948; fue la jornada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo se proyectó un video referencial del tema de interés global, recordando la visita a la Casa por el Derecho a la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, y su reunión con la titular, Estela de Carlotto; que recordó la fecha mediante una misiva para todos los neuquinos. Figueroa destacó la participación artística, en el sentido de “cuál ha sido la lucha por lograr la Declaración Internacional por los Derechos Humanos. Lo fundamental es que hoy, en esta Legislatura se tienen en cuenta los derechos de todos los ciudadanos. Hoy la lucha por los derechos humanos, y mucha responsabilidad nos cabe a los gobernantes, es que un chico pueda estudiar, que tenga la oportunidad de curarse en un hospital. La lucha que tenemos todos es para otorgar oportunidades y eso viene de la mano de la educación”. A modo de ejemplificar el sentido de estos Derechos, citó sus palabras en oportunidad de visitar la Escuela 231 de Cortaderas, “donde tuve que pedir perdón porque un funcionario falló para que los chicos puedan estudiar, porque ahí es donde debemos ver que los derechos humanos nos asisten a todos; porque yo quiero ver ese funcionario que no contrata en tiempo y forma el transporte qué hace si su hijo no va todos esos días a la escuela. Cuando se deja alguna región sin la posibilidad de que los chicos estudien, estamos asistiendo a un genocidio educativo. Eso, sin lugar a dudas, es cortarles las alas a muchos chicos”. También participó del encuentro entre otros referentes, quien recientemente recibiera en la UNCo, la distinción como doctora “Honoris Causa”, Noemí Labrune; y el ex delegado de Derechos Humanos de la Nación, David Lugones. Asimismo se refirió la participación de el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Gabriel Romero; los diputados provinciales Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes, Carolina Rambeaud, Mario Pilatti y Encarnación Lozano; la secretaria de Cámara, Julieta Corroza; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; la prosecretaria Administrativa, Beatriz Villalobos; y la directora del Complejo Casa de las Leyes, Anahí Riquelme.

No se olviden

"La Patagonia es inversión en potencia"
Ante los debates, críticas y competencias entre el FR y el Gobierno, por los proyectos de Ley sobre el impuesto a las ganancias, Figueroa reclama memoria y respeto por la situación de la 4ª. Categoría. El Vicegobernador Rolando Figueroa, insistió en que la Cámara de Diputados, no olvide el pedido a favor de las provincias patagónicas “para que se incrementen las deducciones de la cuarta categoría para la Región”. Por ello anticipó que se remitirán los escritos pertinentes a los legisladores de la región, a los fines de que apoyen dicho requerimiento, destacando que “Nuestro planteo consiste en lograr la equidad tributaria en función de elevar todos los mínimos de gravabilidad y las deducciones de familia  en un 200%, para que de esta manera se contemple el adicional por zona que perciben los patagónicos; pero además tenga en cuenta el mayor valor de vida de la Patagonia respecto al resto del país”. Asimismo, atendiendo los mayores costos de vida, aclaró que dichos trabajadores “son los que más ven afectado su bolsillo por Ganancias, mientras que a las provincias se les retorna menos por ser un impuesto directo; evidentemente es injusto por todos lados”. En su relato el Vicegobernador recordó las gestiones realizadas por las provincias patagónicas ante el Impuesto a las Ganancias, que contara con el apoyo del Parlamento Patagónico que incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; solicitando entonces al Congreso de la Nación “la modificación del impuesto a las ganancias, estableciendo un incremento del 200% de la deducción especial de la cuarta categoría para la Región Patagónica. Un impuesto que se vuelve injusto para todos los trabajadores de la Región”, y se busca evitar que “lo que por un lado se otorga bajo el concepto de zona desfavorable para el bolsillo de los patagónicos, se termine transfiriendo nuevamente al Estado Nacional a través del Impuesto”. Dinero que aportan los gobiernos provinciales y recauda paradójicamente la administración central en lugar de quedar en el bolsillo de los trabajadores. Asimismo refirió que "es el Congreso el encargado en legislar en materia impositiva"; requiriendo "se garanticen los principios constitucionales de igualdad, equidad y proporcionalidad. Esa es la dirección sobre la que se construirán los consensos necesarios para que la ley que salga y sea la más justa para los neuquinos". Con igual criterio solicitó a los integrantes de los bloques del FpV y del Frente Renovador, agreguen en sus propuestas el reclamo de las provincias patagónicas, advirtiendo que "la equidad personal, no es lo mismo que la equidad por región; y es justamente la Región Patagónica la que está a la vanguardia de este nuevo proceso económico del país. La estabilidad genera inversiones y aumenta el producto bruto interno, y en la Patagonia somos inversión en potencia”.

Transformar es crecer

En la continuidad del programa de formación de líderes sociales, el Vicegobernador Rolando Figueroa, visitó a los alumnos participantes en Chos Malal. Comentando características de la oferta impulsada desde la Legislatura provincial, destacó la importancia de “sumar nuevos y mejores dirigentes”. En la oportunidad refirió los cambios producidos en Centenario, Chos Malal, Cutral Co y Rincón de los Sauces, como variantes de un desarrollo conducido desde el Estado  con gestión pública. Destacó lo que debe razonarse más allá de lo superficial, diciendo que "las transformaciones las hace la gente y trabajando en equipo; porque sin trabajar en equipo, no se puede hacer absolutamente nada. Creo firmemente en la próxima generación, y creo que dentro de los deberes públicos de todos los niveles del Estado está el de sumar nuevos y mejores dirigentes”. Entre otros aspectos destacó el valor de “que los jóvenes conozcan la idiosincrasia de cada una de las regiones, cómo se viven los sueños y de qué manera se transforman en realidad. Lo importante en estos espacios es el intercambio, que se conozcan para poder compartir diferentes experiencias, pensamientos, y ver cómo nos enriquece la opinión del otro”.

 

Fortalecimiento institucional

La organización del Estado es imprescindible sin perjuicio del paso de los años en Democracia, en la que el Estado de Derecho es la línea central del sistema. De allí que desde la legislatura se sostiene la tarea de asistencia institucional permanente, ofreciendo información para los procedimientos legislativos, a partir del reiterado reconocimiento por el grado de calidad obtenida. En ese marco, el Vicegobernador Rolando Figueroa, visitó las localidades de El Chocón y Picún Leufú. En la recorrida por diversas instalaciones mantuvo diálogos con trabajadores para luego reunirse con el Intendente Nicolás Di Fonzo. Entre las reflexiones el Mandatario destacó que “Trabajamos para fortalecer las instituciones en todas las localidades”. Citó además que “Acá en El Chocón hemos visto en el Concejo Deliberante que estaban trabajando, los municipales haciendo una rotonda, las trabajadoras del museo aprendiendo inglés para mejorar la atención y en el microcine nos encontramos con una capacitación del Ministerio de Ciudadanía sobre la línea de atención 148 para víctimas de violencia; así que los felicito a todos porque nos incentivan a nosotros a trabajar mucho más”. De la reunión también participaron los concejales Patricia Ana Herrador y Edgardo Leal. Figueroa entregó un equipo computarizado con destino al Concejo Deliberante, asegurando que “desde la Legislatura se viene colaborando en mejorar su calidad institucional con cursos de técnica legislativa que son dictados por personal de carrera y trabajando en el fortalecimiento del nuevo órgano legislativo”. El Intendente Di Fonzo, que gobierna el ahora Municipio de Segunda Categoría, agradeció la visita explicando que “que es una forma de gobernar donde se comprometen y entienden cuales son las problemáticas de cada una de las localidades”. Cumplido el trabajo, Figueroa y sus colaboradores se dirigieron a la Municipalidad de Picún Leufú, donde repitió los procedimientos referidos.

Reconociendo el trabajo

Está claro que sin perjuicio de sus funciones públicas, el Vicegobernador Rolando Figueroa, no duda en aplicar criterios que a su juicio, dan cuenta del respeto por lo justo y en lo posible equitativo. Prueba de ello es la concepción y el proceder cuando asegura que “debemos incentivar y felicitar a quienes están haciendo las cosas bien”. Expresión devenida de lo observado durante la visita a distintas obras en instituciones educativas de Chos Malal junto al Intendente local, Hugo Gutiérrez, y al entregar material informático, deportivo, escolar e instrumentos musicales. Parte del mensaje lo expresó en la Escuela 345, ante la obra para mejorar el espacio deportivo barrial donde se coloca el césped sintético. Sobre esto dijo que “Fue una iniciativa de la comunidad educativa, la cooperadora de la escuela y la Municipalidad de Chos Malal para poder refaccionar . Esto es lo que tenemos que realizar en las diferentes giras de trabajo, poder incentivar y felicitar a quienes están haciendo las cosas bien; y acompañar a cada uno de los intendentes y comunidades que tanto trabajan por mejorar el bienestar de sus vecinos. Es el camino que hemos trazado, y vemos cómo Chos Malal continúa evolucionando de la mejor manera, con una amplia integración social y con obras que son tan necesarias para la ciudad”. Asimismo el Intendente Gutiérrez recordaba que “cuando lanzamos con Rolando el programa ‘Mi Barrio, Mi Escuela’, donde lo que se trata es sacar a los chicos de la calle. Esto está complementado por un gimnasio que ocupa toda la comunidad de Chos Malal, donde ya estamos por empezar a trabajar en la provisión de gas”. Durante la estada en la localidad se visitaron la Escuela N° 15 donde se invierten $ 800.000.-; el Jardín N° 48 (entrega de una PC y solicitud de necesidades para mejorar el servicio educativo); escuelas N° 225, N° 254 y el Jardín N° 16, donde también se aportaron diversos materiales de estudio.

Por nuestros ríos

Representantes de la "Asamblea Salvemos los Ríos" y otros vecinos que trabajan por el estado sanitario de los ríos Limay, Neuquén y Negro, fueron recibidos por el Vicegobernador Rolando Figueroa. El Presidente de la Legislatura considerando necesaria una convocatoria a las autoridades provinciales vecinas, aseguró que “La preservación del Medio Ambiente y la lucha contra la contaminación deben ser prioridades y políticas de Estado permanentes”. También consideró oportuno que la temática del saneamiento sea incluida en el Plan Patagonia. Anticipó que planteará la cuestión ante el Parlamento Patagónico “o pedir una reunión extraordinaria porque no podemos soslayarlo”.  Consideró de importancia la temática por tratarse de la “preservación del Medio Ambiente de nuestra Región Patagónica y su cuidado para las futuras generaciones”. Figueroa solicitó ampliar la invitación al debate a los integrantes del Parlamento Patagónico y del gobierno de la provincia de Buenos Aires, “porque el tema del agua es un problema de todas las provincias de la cuenca y debemos poner la vara bien alta; para que si nosotros nos organizamos en determinado sentido, también lo hagan el resto de las provincias”. También consideró “que es innegable es que hemos logrado entre todos que este se convierta en un tema prioritario y se está avanzando. Tenemos que apartar esto de la cuestión política, esto es una cuestión ambiental que trasciende cualquier otro tipo de interés, en el cual debemos sanear las cosas, y ser absolutamente todos responsables y apuntar a que se pueda solucionar”.

Uniendo las manos

Conocido espacio de contención social en Centenario, es el merendero de la Agrupación Manos Unidas, que fue visitado por el Vicegobernador Rolando Figueroa. La "Visita Sorpresa" que suele producir Figueroa, se dió con el fin de aportar colaboración para el trabajo social y los talleres para los niños, jóvenes y adultos. Figueroa destacó “Estamos acá porque existe gente muy solidaria que quiere trabajar por el otro. Uno va aprendiendo a través de los años de qué se trata de trabajar unidos, y se da cuenta que es mucho más fácil para los dirigentes trabajar de esa manera si escuchamos y tenemos empatía. Pero ustedes se han unido para que la vida cotidiana sea mejor para todos estos niños y jóvenes”. Citando la iniciativa de Alberto Sequeira, (convencional del MPN), en lo comunitario, “gracias a su espíritu solidario”. Agregó que las oportunidades se darán “siempre y cuando nos podamos ayudar mutuamente y generar el espacio hacia el otro. Las oportunidades las tenemos que generar entre los neuquinos de la mano del prójimo y de la gente humilde que entiende que el que tiene al lado también necesita. No hay ningún iluminado en ningún gobierno nacional o provincial que sepa lo que debe decirles, si en realidad nunca tuvo determinadas carencias”. Tras el comentario de la presidenta de la Agrupación, Mireya Pino, respecto de que “Todo esto nace como un merendero, pero vimos que darle la leche a los chicos no era el único problema. Ellos querían jugar al fútbol, hacer danza, querían otras cosas y así se fueron abriendo los talleres y sumando cada vez más actividades a la fundación”; la secretaria de Cámara, Julieta Corroza, aseguró que “si hay algo que nos encarga Rolando es que no nos olvidemos de la gente”. También pidió aprovechar la oportunidad de trabajar junto a gente como Mireya, “que pone todo a disposición para trabajar todos juntos, y gracias a eso es que se ven los logros”.

Falacia y respuestas

Ante acusaciones vertidas por los dirigentes políticos Oscar Smoljan y Yenny Fonfach; refiriendo prácticas indebidas respecto de fichas de afiliación a la UCR, devenidas según las versiones de denuncias anónimas, el Bloque de Diputados del MPN con la presencia del Vicegobernador Rolando Figueroa, hizo pública sus consideraciones sobre el caso. En ese sentido el Presidente de la Cámara dijo que “Desde principio de año decíamos que es un año electoral y seguramente impacta en esta Legislatura, pero nos referíamos al debate de ideas y no a hechos de estas características que pertenecen a la ‘vieja política, quiero que esto se esclarezca y vamos a llevar esta situación hasta las últimas consecuencias. De ninguna manera el MPN permite la inserción en internas de otros partidos. Una democracia que nosotros visualizamos de manera totalmente diferente a la de la denuncia, que deberá ser probada en la Justicia, porque va hacia determinados lugares oscuros de la política que se practicaba antes, o quizá algunos la seguirá practicando, pero que nosotros rechazamos de plano”. Sobre el tema el Diputado Pablo Bongiovani calificó a la denuncia como una “falacia absoluta”, considerando que hubo “algo armado, malicioso”, solicitándole a Figueroa “como vicegobernador y presidente de la Cámara, que vayamos hasta las últimas consecuencias. Por mi familia, por mi partido, por mi equipo de trabajo y por los neuquinos”. El legislador agradeció la solidaridad de sus compañeros de bloques y a los diputados de otros bloques como Alejandro Vidal y Juan Monteiro, que le hicieron saber de su respaldo y respeto ante la situación provocada con claros intereses políticos, a modo de argucia incomprensible. Participaron en la oportunidad los diputados Maximiliano Caparroz, Mario Pilatti, Claudio Domínguez, Luis Sapag, María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Lucía Menquínez  y el diputado Juan Monteiro.

Educación Intercultural

Se esperaba la presentación formal ante la Legislatura provincial, y finalmente, se concretó la entrega del Proyecto de Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Intercultural Mapuche, elaborado por integrantes de unas 30 comunidades de las 5 zonas identificadas como Picunches, Huiliches, Pehuenches, Chrabunco y Centro. Teleconferencia mediante, el vicegobernador Rolando Figueroa se comunicó con los referentes reunidos en la Cámara, para la presentación del proyecto por el que se busca, sea otro complemento de la Ley Orgánica de Educación. Figueroa respaldó el proyecto anticipando las buenas condiciones para su tratamiento con opinión favorable generalizada, y destacó la gestión de la Diputada Alma Sapag en su carácter de Presidenta de la Comisión de Educación, calificándola como “una ferviente defensora de toda la zona rural y el pueblo Mapuche”. Asimismo, aseguró que “el proyecto de Ley de Educación Intercultural Mapuche es un avance para toda la ciudadanía del Neuquén. Nos ponemos en su lugar y sabemos que ustedes lo ven como una gran reivindicación histórica como pueblo Mapuche, y les aseguramos que nosotros también lo vemos como un avance para toda la ciudadanía del Neuquén”. El Vicegobernador no olvidó la intervención de la diputada María Laura du Plessis, en su desempeño anfitrión para con las comunidades, “porque va a colaborar con la técnica legislativa”, agradeciendo “todo el compromiso asumido en Zapala lo han cumplido tal cual han sido planificadas las fechas”. En el mismo sentido, el Lonko de la Comunidad Curruhuinca (Huiliches), Ariel Epulef, le comentó a Figueroa sobre “la esperanza de nuestros pueblos de revertir la historia que nos ha tocado enfrentar y ojalá que eso se empiece a concretar. La voluntad de ustedes es fundamental y, en ese sentido, trajimos una propuesta lo más consensuada posible por el pueblo Mapuche en la provincia del Neuquén, en lo que representa un hecho histórico para nosotros”. Finalmente el informe destaca que el director general de Modalidad Intercultural Bilingüe (del CPE), Federico Huenupai, refirió que “el pueblo Mapuche pudo definir su ley y escribirla de la manera que quiere” esperándose su pronta aprobación y sanción.

OPINIÓN DEL VICEGOBERNADOR

El vicegobernador Rolando Figueroa destacó el acuerdo logrado entre los gobernadores y el Ejecutivo Nacional (antes con dirigentes de la CGT) en el tema relativo al Impuesto a las Ganancias. En este aspecto citó el porcentual diferenciado para la Patagonia con un 22 % agregado por sobre la valoración del resto del país. Sobre el particular refirió que "si bien esta nueva propuesta es insuficiente ante nuestro reclamo, es al mismo tiempo una buena señal". Agregó que oportunamente, tal lo publicara también OP, en el seno del Parlamento Patagónico se había acordado y remitido a Diputados y Senadores Nacionales, el acuerdo regional para incrementar la deducción especial de la cuarta categoría en un 200% para la Región Patagonia; que superaba largamente el citado 22 %.  No obstante ello, agregó que "cuando los espacios institucionales son aprovechados para discutir propuestas pensando en los trabajadores, esas peticiones adquieren una fuerza difícil de soslayar. Esto quedó demostrado con el planteo de los vicegobernadores en las reuniones del Parlamento Patagónico de Rawson y Santa Rosa".

Estar donde se debe

“Nosotros tenemos en claro que estamos del lado de la gente de Neuquén”. “Si ustedes salen a la calle, nosotros vamos a salir con ustedes”
En Cutral Co un grupo de trabajadores petroleros desocupados o en riesgo laboral, piden la reactivación de la industria, el freno a los despidos y el pago a los ex ypefianos; y por ello, le entregaron un escrito al Vicegobernador Rolando Figueroa, que conversó con ellos y anticipó “porque nosotros tenemos en claro que estamos del lado de la gente de Neuquén. Desde el Gobierno estamos tratando este tema porque ponemos en primer lugar los intereses de los neuquinos. Si ustedes salen a la calle, nosotros vamos a salir con ustedes, porque estamos del lado de ustedes y sus familias”. El Vicegobernador agregó que confía y cuenta con el respaldo del Senador e histórico dirigente gremial Guillermo Pereyra; para superar el conflicto de un proceso alarmante, al que últimamente se le agregó la baja de 33 equipos de YPF con las consecuencias conocidas. 

Escuchar, comprender y trabajar

“A quienes nos toca gobernar debemos interpretar lo que le pasa a la gente”
En la Sala de la Memoria de la legislatura, presentaron el Protocolo de Abordaje Integral del Consumo Problemático de Alcohol, con la participación del vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo del ejecutivo provincial, los miembros de la Red Provincial de Alcoholismo y el diputado provincial Eduardo Fuentes. Figueroa rescató diversos aspectos al momento de la entrega de la Declaración de Interés de la Legislatura, expresando “que le dan un doble valor porque nació de una necesidad desde el interior de cada uno de los seres humanos que la integran. Este es el camino que debemos seguir, porque a quienes nos toca gobernar debemos interpretar lo que le pasa a la gente. Y acá estamos el pueblo del Neuquén, a través de sus representantes, entregando esta declaración que reconoce a las personas que dijeron ‘yo quiero salir adelante’ y lo han podido lograr con la ayuda del otro”. Asimismo valoró los antecedentes de la organización “que le dan un doble valor porque nació de una necesidad desde el interior de cada uno de los seres humanos que integran la red. Hoy hablamos justamente de eso, de cómo se tuvo que institucionalizar una red surgida del circuito informal” También aclaró que “No es un programa que nació desde el Gobierno hacia el interior, ni desde las instituciones formales del programa de Salud Pública, sino que fue de la mano del médico rural”. El diputado Fuentes citó a los trabajadores de la salud, “que vienen desarrollando casi en silencio, casi en la marginalidad cordillerana, tareas de abordaje, prevención, promoción y tratamiento de uno de los flagelos más significativos en términos de adicción que tiene el mundo, la sociedad argentina y neuquina: el alcoholismo". Agregó la importancia del sistema de salud organizado, “con hospitales muy fuertes y personal muy dedicado a la tarea –recordando al Dr. Esteban Bonorino- que hace mucho tiempo se empezaron a preocupar por este tema”. También participaron a solicitud del diputado Fuentes, el creador del servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón, Esteban Bonorino;  los doctores Liliana Gómez y Wille Arrue; referentes del programa en distintas localidades; la vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, Alma Sapag; los diputados provinciales Maximiliano Caparroz, Carlos Koopmann, Encarnación Lozano, Ramón Soto, Carlos Sánchez, Alejandro Vidal, Oscar Smoljan, Guillermo Carnaghi, Juan Monteiro y Raúl Godoy; la secretaria de Cámara, Julieta Corroza; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; y la prosecretaria Administrativa, Beatriz Villalobos.

Hasta en la frontera
La tarea que identifica al Gobierno del Neuquén, implica que sus autoridades mantengan el compromiso de estar en contacto con las diversas comunidades y organizaciones en su propio terreno. Allí fue en este caso, el Vicegobernador Rolando Figueroa hasta la sede del Complejo Fronterizo Hua Hum en San Martín de los Andes. En el lugar visitó las instalaciones que ocupa el personal de Gendarmería Nacional acompañado por el Jefe del 33 Escuadrón de Gendarmería Nacional - San Martín de los Andes, Fabio Pérez; para luego cruzar al sector de la República de Chile. Consideró en la oportunidad que el Complejo aduanero “es un ejemplo de integración entre argentinos y chilenos. Trabajamos para la integración turística y comercial de nuestras regiones, con la idea de que no existen fronteras, sino un trabajo unido, donde ambos países estamos desarrollando el mejor control para la protección de nuestros ciudadanos”. Está previsto que desde el 6 de diciembre hasta fin de año, funcionarios de Aduana argentina, Migraciones y Senasa participarán del segundo ejercicio conjunto junto a PDI, Aduana chilena y el SAG, a los fines de evaluar diferencias en busca de la unificación del Complejo Hua Hum en territorio chileno. Agregó que “Esto es un ejemplo de integración entre argentinos y chilenos, que es lo que nosotros debemos fortalecer”. Debemos “apuntar a que a lo largo de toda la cordillera se puedan organizar los equipos de trabajo de forma integrada”. La necesaria integración se dará “planificando las inversiones que se deben realizar desde cada país”, para  “proyectar nuestra causa común que es el desarrollo turístico, cultural y comercial de nuestros pueblos”. Pérez refirió que “Desde el año pasado venimos pregonando y trabajando para que sea realidad la integración definitiva del control entre ambos países. El 6 de diciembre arranca el segundo ejercicio que dura casi un mes, que va a darnos las pautas de trabajo para ir ajustando el funcionamiento” del Paso Fronterizo integrado. Figueroa entregó una bandera de ceremonia para ser izada en el mástil durante los ejercicios referidos. 

De ninguna otra manera

“El gas no puede ser nunca un bien inalcanzable para nuestros vecinos"
Así lo definió al tema candente, el Presidente de la Legislatura

"El vicegobernador de la provincia manifestó su preocupación por el impacto en la región de la quita de subsidios a ese servicio esencial y el aumento de las tarifas, y recordó que el lunes ya se presentará una propuesta al Ejecutivo nacional. Afirmó que "somos una provincia productora, y el gas no puede ser nunca un bien inalcanzable para nuestros vecinos, y menos en época invernal" aseguró. El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, manifestó anoche al término de la 11° sesión de la cámara su preocupación por el impacto que tendrá la quita de subsidios y consecuente aumento de la tarifa del gas en la región; pero aclaró que “el gobierno provincial se está ocupando de solucionar el tema, y está haciendo valer su condición de provincia productora de hidrocarburos". “Todas las partes manifestaron su decisión de abordar este tema con rapidez. Incluso se está hablando de la posibilidad de una tarifa diferenciada, que ya está analizando el ministro de Energía de la provincia para presentarla”. Y manifestó compartir la preocupación de los diputados provinciales que en la sesión de ayer analizaron el tema. El vicegobernador y presidente de la Legislatura neuquina aseguró que “se debe encontrar un punto de equilibrio teniendo en cuenta la situación económica de nuestra gente -que en muchos casos es delicada- y un valor que permita el desarrollo de la actividad comercial, y que estoy seguro de que lo vamos a encontrar”. "Somos una provincia productora, y el gas no puede ser nunca un bien inalcanzable para nuestros vecinos, y menos en época invernal". “El precio del gas tiene un impacto muy importante en los hogares y en los comercios, y termina afectando los costos de todo lo que una familia necesita para vivir”concluyó el vicegobernador. Recordó también que el próximo lunes a las 15 horas el gobernador Omar Gutiérrez se reunirá junto con los otros gobernadores de las provincias patagónicas con el ministro de Energía de la nación, Juan José Aranguren y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quienes se les presentará una propuesta sobre éste tema.
Tarea conjunta

En la continuidad de la tarea desde el Estado provincial, relativa a lucha contra la violencia de género, el Vicegobernador Rolando Figueroa recibió a las concejales por Libres del Sur y referentes de la Agrupación "Mumala", Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti, y al decano de la Facultad de Informática, Claudio Vaucheret. Diversas coincidencias permitieron el acuerdo para ratificar las acciones conjuntas que en este caso, refieren formalizar un convenio que fortalezca la utilización del recurso informático “Ciudad Mujer”. Sobre la temática, Figueroa dijo que este trabajo “no tiene color político, ni barreras”, que “es un problema de todos y nos tenemos que ocupar. Ya hemos realizado trabajos en conjunto en este sentido, y creemos que este es un paso hacia adelante”. Agregó que la participación universitaria, “hace a que logremos un mejor producto. Creo que la universidad, la Legislatura, el Concejo Deliberante y las personas que intervienen en esta aplicación ‘Ciudad Mujer’; entre todos la vamos a mejorar y hacer una herramienta no solo para las chicas que la utilicen, sino también para las familias”. El mencionado recurso -gratuito- es utilizable a través de teléfonos celulares para acceder a información específica sobre la violencia de género, que tendrá como agregado un GPS como “herramienta de cuidado colectivo”. Respecto de la postura del Vicegobernador ante este temática, la concejal Mercedes Lamarca destacó la disposición para “ayudar con estos temas”, tal lo recibe desde la UNCo. “Hemos juntado las voluntades y sumado para seguir pensando en políticas públicas con perspectiva de género que hagan al cuidado de las mujeres”. A su tiempo el decano de Informática, Claudio Alejandro Vaucheret, anticipó la provisión de los servidores y capacitación junto a un equipo interdisciplinario.

Aniversario lacustre

“La patria se hace todos los días y el gobernante tiene que estar al lado de la gente, sobre todo en los momentos complejos”. Citando la labor desplegada por el ex gobernador Jorge Sapag, al frente del operativo junto a los vecinos cuando “la naturaleza los sometió a la mayor prueba, pero lejos de quedar tapadas sus esperanzas; todos los angosturenses salieron a trabajar para recuperar la localidad”. También refirió el desarrollo habitacional con el llamado a licitación para construir 215 viviendas a través del ADUS-IPVU, y la proyección de otras 215, agregando que “Esto hace que se trabaje por otras veinte casas, más las nueve viviendas rurales que se están elaborando con ladrillos de Corfone”. También valoró el “saneamiento de los cuatro barrios que se van a poner los servicios de cloacas dan un salto de calidad en el nivel de vida”, como así también la conectividad con fibra óptica, la construcción de un data center municipal, la interconexión eléctrica y la requerida ruta perimetral de la ciudad. Agregó la inauguración de la escuela Especial N° 18, y las obras educativas con la ampliación de la Escuela N° 186 en un 70 %, refacciones de la Escuela Primaria N° 353; las obras de Jardín Maternal y de infantes con una inversión prevista de $ 14 Millones y el logro del financiamiento para construir la Escuela N° 362. Junto a las autoridades citadas participaron el diputado provincial Damián Canuto; los intendentes de las localidades de Villa Pehuenia y Villa Traful, Sandro Badilla y Nicolás Lagos; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la secretaria de Cámara de la Legislatura, Julieta Corroza; la prosecretaria administrativa, Beatriz Villalobos; y la presidenta del CPE, María Susana Ferro. De la localidad estuvieron presente el Viceintendente Bruno Barbagelata; la presidenta del Concejo Deliberante, Amanda Rial; concejales de la localidad y el cónsul de chile, Marcelo Velazco. Recordemos que Villa La Angostura cumplió un nuevo año de vida institucional. En el 85° aniversario se desarrolló la tradicional cena de los pioneros. En el evento organizado por la vecina María Andrade y familiares directos; el vicegobernador valoró la acción vecinal “porque Villa La Angostura es un pueblo que nació y creció en base al sacrificio y a la energía de su comunidad”. También recordó los efectos de la erupción del Volcán Puyehue en 2011, refiriendo que “fue el ADN de sus primeros pobladores lo que les permitió superar la adversidad y seguir siendo hoy una de las principales bellezas turísticas del país”. En su mensaje incluyó la mención de la obra que permitirá la interconexión eléctrica para el servicio local, que fuera impulsado en el marco de la Ley N° 2.775 aprobada durante su gestión como Diputado provincial para la emisión de los TICAP, recordando que “así empezó el trabajo para conseguir ese financiamiento y poder estar ejecutando esa obra”.  Asimismo la Diputada Sapag, destacó el saludo a los pioneros que trabajan por la localidad, que si bien está dotada por la belleza natural, “hasta los lugares más lindos no lo serían si no tuvieran el compromiso y el trabajo de su gente”. 

Nuevo espacio cultural

Inician nueva gestión para la conformación del espacio identificado como Centro Cultural Alberdi, que prestará sus servicios en la ex sede de la biblioteca homónima, trasladada a su espacio propio merced a diversas gestiones del Gobierno del Neuquén. En el acto inaugural estuvieron presentes el Gobernador Omar Gutiérrez, el Vicegobernador Rolando Figueroa, el Ministro de Gobierno y Justicia Mariano Gaido, los Subsecretarios de Gobierno y de Cultura, Juan Prezzoli y Marcelo Colonna, otros funcionarios y legisladores provinciales y municipales. "Este edificio es parte de nuestras raíces" aseguró previamente Prezzoli agregando que con este avance, “Se cumple el objetivo de preservar nuestro patrimonio histórico y cultural”. En el acto se procedió a la firma del acta acuerdo para instituir dicho centro cultural. El acta indica que "el gobierno provincial alquilará el inmueble a la asociación y tendrá a su cargo el mantenimiento y suministro de servicios de lo que será el nuevo centro cultural. La asociación tiene su sede actual en el nuevo edificio de Avenida Argentina 844 de la ciudad de Neuquén, construido por el Estado provincial." En la oporrtunidad el Gobernador entregó un juego de llaves al Presidente de la comisión directiva de la Biblioteca, Carlos Vital, comentando: “Quiero que las conserven ustedes para que puedan custodiar en el momento que quieran en qué situación están estas instalaciones y si están prestando el servicio que se espera para todo el pueblo neuquino”. Habrá un espacio destinado para la Biblioteca Patagonia, poseedora de publicaciones de los siglos XIX y XX con contenidos de historia, geografía, arqueología y paleontología regionales.

Aclara la escena
El vicegobernador de la provincia del Neuquén y presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, dio cuenta de sus criterios ante las aceraciones insidiosas del Intendente de Neuquén. Merced a la gentileza de la Dirección de Prensa de la Legislatura provincial, reproducimos el texto referido: “Quiero comenzar estas breves líneas eliminando sesgos que pudieran llevar al lector a creer que mis palabras contienen algún grado de interés personal o político. En tal sentido, aclaro de antemano que considero al intendente de Neuquén Capital como un muy buen jefe comunal que ha logrado cambiar la cara de gran parte de la ciudad. Dicho lo anterior, quiero sostener que, a mi juicio, el intendente cae en realidad en aquellos vicios que él mismo cuestiona, lo que no le permite reconocer que el partido provincial que critica es reconocido en otras latitudes como ejemplo de democracia interna, federalismo, independencia política; y también por haber impulsado reformas esenciales para el sistema político. A fin de cuentas, no es un argumento lógico sostener que esta provincia podría haber tenido un desarrollo mayor de no haber existido esta fuerza política, que emergiera hace muchos años para dar respuesta a las demandas de una población eminentemente pobre y olvidada por los gobiernos y los partidos nacionales de los cuales el intendente es un férreo defensor. Ahora bien, su miopía aumenta al momento de referirse...
Sosteniendo capacitaciones

Por cuarto año consecutivo en la Legislatura provincial se trabaja en función de los estudiantes que accederán a una pasantía de cuatrimestre. La actividad estará relacionada con las tareas de Informática de la Cámara, a los fines de enriquecer sus conocimientos, en este caso, orientados a la profesión de  Técnico Programador. Para ello el Vicegobernador Rolando Figueroa y Vicepresidenta Primera, Alma Sapag, formalizaron un convenio (de Colaboración) a los fines de concretar las Prácticas Educativas con la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 20 de Neuquén. Institución que fuera representada por el Director, Daniel García. El Vicegobernador aseguró que la renovada presencia de la juventud en la Legislatura, “le da otra vida a la casa”, ya que los empleados legislativos “sienten orgullo por transmitir sus conocimientos a los alumnos que año a año realizan sus prácticas en la Institución. Por ese motivo, esperamos recibir más alumnos en el segundo semestre”.
Concurso literario

“Los trabajos deben ser originales del autor y no deben haber sido publicados, ni formar parte de obras previas. El texto deberá presentar alusiones a la obra de Rodolfo Walsh  y contener  expresiones de actualidad sobre temáticas como derechos humanos, cuidados e impactos en el  ambiente, inclusión social, diversidad cultural, conflictividad social y derechos laborales.”
Se formalizó el lanzamiento de la convocatoria previo acuerdo formal entre el Vicegobernador Rolando Figuero, su par de Río Negro, Pedro Pesatti y el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli. Se trata del “Concurso Literario de género epistolar en Homenaje a Rodolfo Walsh”, por el que Figueroa destacó que “estamos ratificando un rumbo de dos provincias hermanas”, refiriendo la trayectoria de Walsh y agregando “porque creo que los patagónicos tenemos mucho para defender hoy en día, donde como nunca tenemos una visión de desarrollo integral tanto en Río Negro como en Neuquén. La Patagonia siempre existió y tuvo un horizonte común, pero lo que se ve ahora son las ganas de trabajar en conjunto de todos sus miembros”. Otro motivo para que “estemos unidos trabajando en conjunto para solucionar los problemas y proyectar un futuro donde juega un rol fundamental nuestra casa de altos estudios. El Vicegobernador del Neuquén, citando a Felipe Sapag en la decisión de crear la Universidad, agregó que “los neuquinos y los patagónicos en algún punto vamos a dejar de ser peones y a partir de esta formación van a crecer jóvenes que seguramente guiarán los destinos de esta región y esta provincia”, recordando también que él y el Gobernador Omar Gutiérrez, se formaron en esta Universidad. Este lanzamiento de promoción literaria y de la memoria colectiva, coincide con los 41 años del golpe de Estado cívico militar de 1.976, como así también, con los 40 años de la publicación de la ‘Carta abierta de un escritor a la Junta Militar’, de Rodolfo Wals. Recordemos que el mencionado fue una de las miles de víctimas fatales, que encontró su final trágico por asesinato, mientras distribuía el escrito, sufriendo el ataque de fuerzas militares, secuestrado y finalmente asesinado en cautiverio ilegal. Tanto los Vicegobernadores Figueroa y Pesatti, que destacaron al escritor y periodista, como el Rector Gustavo Crisafulli, sumaron apoyo a la casa de estudios, refiriendo la autoridad universitaria, que “estamos demostrando que la UNCo sigue siendo la universidad regional, cuya función central es contribuir al desarrollo económico, cultural y social del Norte de la Patagonia”. Agradeciendo a las legislaturas por lo que consideró “un gesto más para integrar fuertemente el trabajo de la universidad al desarrollo cultural de nuestras comunidades. Participaron del evento en la sede del rectorado, el vicerrector Daniel Nataine; la secretaria de Cámara de la Legislatura provincial, Julieta Corroza; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; la prosecretaria Administrativa, Beatriz Villalobos; la secretaria de Bienestar de la UNCo, Cristina cano; el  secretario general, Atilio Guazzini; y la secretaria Académica, Alejandra Binelli. Los participantes pueden ser estudiantes de la UNCo, del Nivel medio de Río Negro y Neuquén, o escritores que de manera lbre y espontánea deseen participar del concurso.Anuncio bienvenido

Con motivo del encuentro de Gobernadores con el Presidente de la Nación, a partir del anticipo de lanzamiento del Plan Patagonia, el Vicegobernador Rolando Figueroa, efectuó declaraciones. En ese sentido aseguró que “vemos como muy positivo todo anuncio sobre el desarrollo de nuestra Patagonia. Todo anuncio sobre el desarrollo de nuestra Patagonia, tantas veces postergada a pesar de todo lo que le entrega al país”. Consideró que se deben tener “diferentes contemplaciones y fundamentalmente el reconocimiento hacia el valor de nuestros recursos y al esfuerzo de los patagónicos. Nosotros creemos que el ámbito de discusión y la importancia que se le dio al Parlamento Patagónico durante el año pasado, permitió como región realizar diferentes manifestaciones conjuntas que hacen al desarrollo de la Patagonia. En cuanto a la contemplación de los trabajadores patagónicos con una rebaja adicional en el impuesto a las ganancias, en fortalecer la barrera sanitaria a los efectos de poder incrementar la producción, y por supuesto también pedir que todo el país pueda subir el estatus sanitario para eliminar la barrera”. Con vista al futuro del proceso para la estructuración y contenidos del “Plan”, dijo “creo que se van a generar diferentes ámbitos en la región patagónica para que se puedan seguir consiguiendo diferentes cosas".

LA PATRIA NOS NECESITA

 Mensaje del Vicegobernador Rolando Figueroa en oportunidad del cierre del ciclo 2.016 Jóvenes Líderes Legislatura provincial 

Por los Derechos Humanos

No es casualidad que el 10 de diciembre, fecha central en el mundo por los Derechos Humanos, el Vicegobernador Rolando Figueroa se reuniera con la titular de la organización “ Abuelas de Plaza de Mayo”, Estela de Carlotto. Hasta se podría definir como una oportunidad de vida que eligió el Mandatario, a partir de su concepción política e ideológica reconociendo la indudable trayectoria y enorme lucha de la dirigente. El encuentro se realizó en la sede de la Casa por el Derecho a la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, destacando Figueroa la citada trayectoria e invitándola a visitar el Neuquén. La anfitriona refirió que “tenemos la intención de dejar lo mejor a este mundo antes de dejarlo, para que los jóvenes disfruten de su decir y hacer y los niños nazcan para ser felices. Y sé que este gobierno de esta querida provincia del Neuquén está haciendo esa gestión en amor y beneficio del otro. El Vicegobernador que “en la Legislatura se tienen en cuenta los derechos de todos los ciudadanos. Los gobernantes tenemos mucha responsabilidad en la lucha por los derechos humanos, que hoy trata de otorgar oportunidades y eso viene de la mano de la educación”. Figueroa fue también el mensajero para los neuquinos a quién Estela de Carlotto, les dijo que “en nombre de todas las Abuelas” enviaba “un fuerte y solidario abrazo en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Que los derechos humanos sean respetados; que no existan miedos sino amor y comprensión del otro para alimentar esta Democracia que es la más larga de nuestra historia”. 

Ejemplo solidario
Presentaron en la Legislatura provincial el Relevamiento de Asentamientos Informales 2016 de la ONG TECHO; para la zona del Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral Co y Arroyito. El informe incluye también otras zonas del país. En la oportunidad el Vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo del Ejecutivo provincial, destacó la tarea realizada refiriendo “que debe servir de ejemplo para todos”; destacando además “la posibilidad de que jóvenes neuquinos nos den este aire fresco, para decir que de la mano de la solidaridad se puede seguir construyendo una sociedad más justa”. Figueroa recordó que el Neuquén es una provincia que lejos de expulsar residentes, recibe en forma permanente “familias que llegan con la esperanza de mejorar su situación”; señalando que el gran desarrollo de Vaca Muerta produjo expectativa en el mundo, “donde hoy lo que se muestra es que en Neuquén se puede invertir, se puede crecer y hay esperanza”. Sobre el tema agregó que desde la Legislatura habrá muchas voces favorables, “porque lo que importa es que los neuquinos podamos estar mejor y seguramente todos, desde donde estamos, tenemos un granito de arena para aportar”. El trabajo evaluativo de la organización TECHO, busca responder a las necesidades existentes según la investigación realizada. En la oportunidad expusieron la directora general de la sede Neuquén-Río Negro, Mariana Bascuñán; la directora nacional de Relevamiento de Asentamientos Informales, Florencia Yiacarino; y la coordinadora general del Relevamiento en Neuquén-Río Negro, Antonela Gilardi. Se citaron temas como lograr una mayor presencia en las zonas de residencias urbanas, para responder a las demandas sociales. Se registraron 63 asentamientos en el Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral Co y Arroyito; donde calculan que habitan 9.990 familias (11,5% de la población). También participaron la vicepresidenta 1° de la Legislatura, Alma Sapag; los diputados provinciales Teresa Rioseco, Carolina Rambeaud, Maximiliano Caparroz y Santiago Nogueira; los concejales de la ciudad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso y Marcelo Marchetti; la prosecretaria de Cámara, Julieta Corroza; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; y la prosecretaria Administrativa, Beatriz Villalobos. 

Síntesis política

Vicegobernador Rolando Figueroa rescata las banderas originarias del MPN ante cierta amenaza privatista.
Contenido con aspectos sobre la visión privatista que quieren imponer incluso desde el Gobierno Nacional con la asistencia local del Intendente de Neuquén. Opinión sobre el criterio de debilitar al ISSN y el avance sobre espacios de UNCo, que fuera y es la gran oferta de capacitación local, regional e internacional. Una verdadera alarma ante el criterio de incluir personas en la planilla de Excel, o probando con el método de prueba o error. Es necesaria la certeza y si no se la tiene hay que escuchar a las personas, sin perjuicio de la defensa de los valores del gas en boca de pozo, superados exageradamente por el tarifazo. La audiencia pública es para escuchar a todas las partes y el Neuquén es una de ellas. Oposición coincidente sobre el rechazo a los peligrosos avances como la llamada armonización jubilatoria. La postura es histórica y se va a sostener. No habrá firma de convenio por rechazarlo de plano, anteponiendo las banderas tradicionales del MPN y por el ISSN, el BPN y las empresas públicas son intocables. Tenemos una mirada federal profundizada en mi caso, por pertenencia a un partido neo peronista y cada vez más se asumirá esa posición.